Medidor de CO‚āā con sensor MQ-135 (No te lo pierdas, no es lo que parece)

√öltima modificaci√≥n hace 2 a√Īos

En este artículo te voy a decir qué es lo que tienes que hacer para montar un medidor de CO2 con un sensor MQ-135 (sic). Un tutorial fácil y barato (es gratis).

Espero que, si estás leyendo este artículo, sea porque has pensado en construir un medidor fácil y barato con un sensor MQ-135 y un Arduino o ESP8266, hayas buscado en internet y te haya salido esta página.

El √ļnico objetivo de esta p√°gina es que la gente que quiere construir un medidor de CO‚āā con un sensor MQ-135 encuentre esta informaci√≥n ¬°Y NO LO HAGA!

El mismo t√≠tulo de medidor de CO‚āā con un sensor MQ-135 es una incongruencia en s√≠ mismo, sigue leyendo para descubrir por qu√©.

Existen muchos proyectos que prometen medir el CO2 pero que realmente utilizan, como en este caso, sensores electroquímicos de uso general para la detección de volátiles orgánicos que no miden solamente el CO2, sino todos esos gases juntos, por lo que realmente no sabes qué es lo que estás midiendo.

Estos sensores no sirven para medir el CO2. Estos sensores miden todos los gases orgánicos juntos (Amoniaco, Dióxido de Nitrógeno, Alcohol, Benceno, Dióxido y Monóxido de carbono, humo, etc), por lo que, si hay alguien que se está echando gel hidroalcohólico o alguien fumando o hay una fuente de combustión, como una chimenea, las medidas se dispararán sin posibilidad de saber qué es lo que las está haciendo dispararse.

El √ļnico par√°metro que podr√≠as obtener con sensores como el MQ-135 ser√≠a un: ¬ęValor en unidades desconocidas de algo desconocido que hay en el aire, que no se sabe lo que es ni en qu√© cantidad est√°¬ę. Como ves, algo muy poco √ļtil.

Un medidor de CO‚āā lo que tiene que hacer, por obvio que parezca, es medir el CO‚āā, y hacerlo con cuanta m√°s precisi√≥n¬†mejor.

Por si no lo he dejado claro: ¬°NO MONTES UN MEDIDOR BASADO EN EL SENSOR MQ-135 SI LO QUE QUIERES ES MEDIR CO‚āā!

He escrito este artículo porque muchos usuarios han llegado al grupo de Telegram o han escrito en comentarios, llenos de ilusión, porque habían construido un medidor de CO2 con el MQ-135, pero no es funcionaba bien y pedían ayuda. La mejor ayuda sería que hubieran leído un artículo como este.

Si de verdad quieres construir un medidor de CO2 fiable, preciso y que de verdad mida CO2, mira este tutorial:

El resto del artículo, de aquí en adelante, no tiene ninguna importancia. Lo he escrito simplemente para que si quieres montar un medidor con el sensor MQ-135 para perder el tiempo y tirar el dinero, sepas como hacerlo.

Materiales necesarios

Para montar el medidor con sensor MQ-135 necesitar√°s lo siguiente:

  • 1 Sensor llamado MQ-135 que no vale para nada
  • 1 Arduino

Como no quiero que construyas este medidor (¬Ņhas le√≠do ya por qu√©?), no te voy a dejar aqu√≠ el esquema. Tendr√°s que buscarlo t√ļ mismo en internet.

Código para Arduino

Te dejo aquí un código cualquiera para utilizar este sensor con Arduino. En caso de que quieras construir el medidor, realmente y a pesar de mis advertencias, te recomiendo que busques porque este ni siquiera sé si funciona.

/*
Library Repository : https://github.com/ckalpha/MQ135
Author : Damrongwit Nusuk
Email : [email protected]
Website : http://www.racksync.com
*/

#include "MQ135.h"
#define ANALOGPIN A0    //  Define Analog PIN on Arduino Board
#define RZERO 206.85    //  Define RZERO Calibration Value
MQ135 gasSensor = MQ135(ANALOGPIN);

void setup()
{
  Serial.begin(9600);
  float rzero = gasSensor.getRZero();
  delay(3000);
  Serial.print("MQ135 RZERO Calibration Value : ");
  Serial.println(rzero);
}

void loop() {
  float ppm = gasSensor.getPPM();
  delay(1000);
  digitalWrite(13,HIGH);
  Serial.print("CO2 ppm value : ");
  Serial.println(ppm);
}

Puedes encontrar la página donde está publicado este código en GitHub aquí.

Consejos finales

Como te pod√≠a ser de otra forma, mi √ļnico consejo es que pinches aqu√≠ abajo y construyas un medidor de CO‚āā en condiciones:

3 comentarios en ¬ęMedidor de CO‚āā con sensor MQ-135 (No te lo pierdas, no es lo que parece)¬Ľ

Deja un comentario