Radiactividad tiempo real en Madrid
Los gráficos de radiación ionizante en tiempo real son una extraordinaria herramienta de análisis de los datos que genera el contador Geiger, con las medidas tomadas cada minuto.
Todas las medidas son el CPM (clicks por minuto) de un tubo de detección de radiación Beta y Gamma STS-5 fabricado en Rusia en los años 60.
Este tubo detecta alrededor de 25 pulsos por minuto en el fondo normal equivalente a aproximadamente 0,1 uSv.
Ten en cuenta: aumentos rápidos en las medidas no supone un signo de peligro alguno, de por sí (especialmente cuando están precedidos de un periodo sin medidas), y no deben ser motivo de alarma. No pienses que estamos bajo ataque nuclear ni nada por el estilo. Más abajo te explico por qué.
Ahora mismo
Ultimas 24 horas
Últimos 7 días
Hasta el 12 de marzo de 2022 se producían algunos picos momentáneos muy altos después de un tiempo sin medidas. No está resuelto del todo, aunque ya no se deberían producir tan a menudo.
Los picos se deben a que un contador Geiger lo que hace es medir impulsos y cuando el contador está un tiempo sin comunicar esos impulsos por algún motivo lo que hace es contarlos «todos de golpe» (por eso esos picos están precedidos por un periodo sin medidas). Estoy trabajando en solucionar este problema.
Para que te hagas a la idea, los niveles normales de este medidor son de entre 20 y 100 cpm, en condiciones normales.
Históricos Radiación Beta y Gamma en Madrid
A continuación, puedes ver varias gráficas con los datos recogidos por mi contador Geiger en distintos periodos.
Estos datos son mostrados desde la web Radiation monitor (radmon.org) con los datos enviados por mi estación. Puedes descargar los datos de mis medidas en bruto, en formato SCV, desde allí.
Radiación en Madrid en las últimas 24 horas
En este gráfico puedes ver las medidas únicas sin ningún tipo de filtro o elimine picos o las suavice.
EL siguiente gráfico muestra las medidas con una media móvil de 64 muestras (re realiza la media de cada 64 muestras para suavizar y eliminar picos).
Radiación en Madrid en el último mes
Se aplica una media móvil de 256 muestras.
Radiación en Madrid en el último año
Se aplica una media móvil de 1024 muestras.
¿Por qué medir la radiación Beta y Gamma?
Existen pocas fuentes públicas de datos de radiación por lo que parece interesante contar con esta información.
Dado lo peligrosa que puede ser para la salud y el «oscurantismo» que suele existir sobre esta información. ¿Puedes fiarte de las fuentes oficiales?
Recientemente (abril de 2020) un incendio forestal en Ucrania, en una zona cercana a Chernóbil ha hecho saltar las alarmas al multiplicarse por 16 los niveles de radiación habituales de la zona, dispersando una nube radiactiva por gran parte de Europa (nada grave, afortunadamente).
En la siguiente imagen puedes ver cómo la radiación llegó incluso al este de España.
A mí particularmente me tranquiliza ver un gráfico como el que puedes ver a continuación, con datos de la radiactividad en Madrid, recogidos por mis propios medios en esas fechas, que sé que no han sufrido manipulación.
En él se puede observar cómo los datos de radiación durante el incendio, y en los días siguientes, estuvieron en los mismos niveles de los días precios al incendio: